El Editorial

EDITORIAL SALA 1, REVISTA DIGITAL DE CINE 

Acordarse del futuro

En tiempos del cólera, o nos hundimos con el Titanic o sigue tocando la orquesta. Tal vez ahora, con mayor urgencia, debamos acordarnos del futuro, y así arrancarle al presente un mañana provechoso.

Sala 1 es un encuentro de jóvenes aspirantes a cineastas que quieren aprender del cine, también, escribiendo sobre él. Apartemos de una vez la absurda idea de que la crítica artística está reñida, precisamente, con la praxis de ese mismo arte. Dejemos de lado, además, la vieja historia del crítico que quiso y no supo. Y es que, ¿por qué no hablar de cine para conocerlo mejor?

El director de cine iraní, Abbas Kiarostami, animaba a sus alumnos a salir a la calle a filmar sin miedo, porque, decía él, sólo a través del ejercicio, la práctica y la experiencia aprendemos a mejorar. Así pues, ¿por qué no deberíamos, también, escribir sin miedo? Comunicar al otro es ahora más sencillo que nunca gracias al mundo digital, pero parece que a muchos no les va esa moda. Aunque las redes facilitan y ofrecen infinitas oportunidades al usuario, sus detractores creen que se generan demasiadas ocurrencias y muy pocas opiniones. Nosotros vamos a correr ese riesgo. Sin miedo.

En Sala 1 reuniremos voces jóvenes y variadas, con estilos y puntos de vista muy diversos. No pretendemos marcar una línea de pensamiento propia, necesariamente diferente y distinguida. Por el contrario, que sea una oportunidad para aquellos que tienen ganas de expresarse sinceramente, de moverse, de atreverse y de descubrir nuevas miradas y formas cinematográficas. Un espacio heterogéneo, abierto a gustos y devociones particulares que nos ayude a aprender, también, los unos de los otros.

Clara Martínez Malagelada

sala13.png